top of page

Historia de Jericó

La fecha  exacta de la fundación de Jericó, no es clara, existe en el archivo de la curia un documento con fecha del 09 de Octubre de 1.850, en el que el ilustrísimo obispo de Antioquia Gómez Plata, otorga el permiso para la construcción de una capilla en la recién fundada " Aldea" que por testimonio de Don Santiago, para la fecha ya contaba con 1.000 almas; En este mismo año, la cámara provincial de Antioquia crea por ordenanza 5 del 28 de Septiembre "LA ALDEA DE PIEDRAS”, primer nombre que recibió Jericó, cuyos límites definidos comprendían una totalidad de 397km cuadrados; hacía parte de esta región los actuales municipios de Pueblo Rico y Tarso.

El 11 de Abril de 1.852 es celebrada la primera misa, por el padre Telésforo Montoya; En el año de 1.852 y por ordenanza 11 del 09 de octubre, la cámara provincial de Medellín, pasa a la categoría de "DISTRITO" a la pequeña población, la cual cambia su nombre por el de "FELICIANA" como un sentido homenaje al doctor José Félix de Restrepo; En el año de 1.853 "FELICIANA" deja su nombre y recibe el de "DISTRITO PARROQUIAL DE JERICÓ" por ordenanza 15 del 13 de Diciembre y se posesiona como primer alcalde el señor Antonio Agudelo. Es levantada una nueva capilla de tapias, más amplia y con tejas de barro cocido, además nuevas casas en los mismos materiales en todo el entorno de la plaza, casonas que hoy son conservadas como testimonio glorioso del cual quedó como herencia una arquitectura fascinante.

El 18 de diciembre de 1.857, fue erigida la PARROQUIA DE JERICÓ, por el excelentísimo señor Domingo Antonio Riaño, y nombra de igual manera a la virgen de las Mercedes como Patrona de Jericó.

A partir de esta fecha Jericó comienza su acelerado progreso que se ve acrecentado por la fundación de escuelas, se abren nuevos caminos, se realizan los primeros mercados dominicales ya que la agricultura había alcanzado un alto grado de desarrollo. Se funda el primer colegio que se llamó "COLEGIO LA MERCED" y la "ESCUELA SUPERIOR DE VARONES" que lograron una cobertura total educativa. En este año de 1.866, se funda un caserío en jurisdicción de Jericó, el cual recibe el nombre de BETHSAIDA, luego alcanzó la categoría de corregimiento, y en 1.911 cuando es elevado a la categoría de municipio recibe el nombre de PUEBLO RICO; separándose de JERICÓ, con una extensión total de 88 kilómetros cuadrados.

Surgía la necesidad de construir un templo más amplio y cómodo; es demolida la capilla existente el 5 de mayo de 1.873 y se bendice la primera piedra para la construcción de la antigua catedral. Corre el  año de 1.875, el 5 de Noviembre, llega nombrado como cura excusador y vicario foráneo del Cantón Eclesiástico de Jericó, el Presbítero Ramón Nicolás Cadavid, a quien se le reconoce como el " FUNDADOR DEL PROGRESO DE JERICÓ" por sus innumerables obras en beneficio de la población y sus moradores. Este talante hombre Guío a los espacio de 36 destinos espirituales del municipio por años, e hizo en este tiempo de Jericó una ciudad luz, Pujante, Comercial y Religiosa.

Arquitectura

Construcciones de la colonización



Jericó conserva muchas construcciones propias de la época de la colonización antioqueña. El colorido y la forma de las puertas y las ventanas de muchas casas son un viaje a la historia.

Iglesia Catedral

Nuestra Señora de las Mercedes



Obra de estilo romántico moderno. El nombre proviene de una historia curiosa, Su fundador trajo el cuadro de esta virgen pintado al óleo, en 1700. Cuando la iglesia fue demolida en 1946, lo único que permaneció fue esta imagen, pues fue imposible sacarla. La construcción de la actual Iglesia, se ejecutó en el mismo lugar.

Parque de las Nubes

Teleférico

Otro de los sitios a visitar es el parque de las nubes, una reserva ecológica donde se conserva un bosque de niebla, allí se pueden hacer caminatas y contemplar la naturaleza, además de viajar en teleférico. También se puede visitar el jardín botánico para conocer más sobre la flora de la región.

Por último, una vez se desciende del teleférico se puede aprovechar el mirador para contemplar un atardecer con una vista panorámica envidiable de uno de los pueblos más bonitos y representativos de Antioquia.

Madre Laura Montoya 

Primera santa colombiana

Esta gran mujer que así escribe, la Madre Laura Montoya, maestra de misión en América Latina, servidora de la verdad y de la luz del Evangelio, nació en Jericó, Antioquia, pequeña población colombiana, el 26 de Mayo de 1874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana. Recibió las aguas regeneradoras del Bautismo cuatro horas después de su nacimiento. El sacerdote le dio el nombre de María Laura de Jesús. Dos años tenía Laura cuando su padre fue asesinado, en cruenta guerra fratricida por defender la religión y la patria. Dejó a su esposa y sus tres hijos en orfandad y dura pobreza, a causa de la confiscación de los bienes por parte de sus enemigos. De labios de su madre, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos.

bottom of page